El latigazo cervical, cómo se produce, síntomas y tratamiento

El latigazo cervical, cómo se produce, síntomas y tratamiento

latigazo cervical accidente de tráfico medico

Todo lo necesario para entender el latigazo cervical

El latigazo cervical, entre otros tipos de lesiones que pueden ocurrir en nuestro cuerpo producto de un accidente, es una de las lesiones más frecuentes. Ocurre cuando se experimenta un accidente que involucre movimiento brusco y violento, produciendo un dolor intenso en la zona del cuello.

Sin embargo, sin un examen médico es imposible diagnosticar este tipo de lesión, conocida profesionalmente como “esguince cervical”, por lo que asistir a una consulta médica se torna completamente necesario. 

El esguince cervical es producido principalmente por un accidente de tráfico, en el cual el impacto produce que el cuello se mueva violentamente. 

Síntomas del latigazo cervical

El dolor en el cuello es el síntoma principal del latigazo cervical. Este dolor viene producido por el desgarro de los ligamentos de la zona cervical, contracción de los músculos de alrededor de la zona afectada y la extensión anormal de la piel que produjo este accidente.

Para que el latigazo cervical pueda ser diagnosticado debe visitarse a un médico para que este palpe la zona y determine si existen síntomas como hinchazón, dolor focal y tensión muscular. El médico también analizará terceros factores como puede ser el dolor en los brazos, mareos e incapacidad de mantenerse en pie.

Recuerda, es fundamental que acudas a un centro médico dentro de las 72 horas después del accidente para poder reclamar una indemnización por latigazo cervical

Reclamacion De Accidente De Tráfico
reclamacion de accidente de tráfico

Riesgos del latigazo cervical para la salud

Afortunadamente, los riesgos del latigazo cervical para la salud son mínimos, ya que, si bien el cuello suele doler durante algún tiempo después del accidente, este periodo de molestia es corto, por lo que esta lesión no es digna de mayor preocupación. A corto plazo existe el riesgo de caerse producto de la desorientación que puede producir el dolor y la lesión, incluso puede producir vómitos debido a los mareos que se presentan y dolor menor.

Tratamiento del latigazo cervical

El dolor irá pasando poco a poco, pero es necesario que se tenga un tratamiento para evitar mayores molestias en la zona, o que este dolor se convierta en crónico. Se recomienda que la persona que sufra un esguince o latigazo cervical se mantenga en reposo y evite realizar movimientos de cuello, por ello, muchos médicos recomiendan el uso de un collarín blando para inmovilizar la zona, aunque esto último no es conveniente para su tratamiento.

El uso del collarín puede traer incluso mayor rigidez al cuello y hacer que la recuperación sea más larga, por lo que lo único que se recomienda es guardar reposo y no mover demasiado el cuello o cabeza. Sin embargo, puede ser usado en situaciones en donde se tema que se pueda mover el cuello, por ejemplo, al conducir o realizar tareas domésticas.

Para acelerar aún más el periodo de recuperación es necesario practicar rutinas de ejercicios de manera frecuente, en los cuales puedas comenzar a mover el cuello poco a poco, para reducir la rigidez.

¿Qué hacer en caso de que el latigazo cervical genere secuelas?

En algunos casos la lesión en las articulaciones puede ser mayor de lo esperado y generar así un dolor crónico en el área del cuello y las áreas circundantes, lo que produce las llamadas secuelas cervicales. En el caso de que guardando reposo, rehabilitación o fisioterapia y realizando ejercicios de movimiento de cuello la molestia no se vaya, se puede realizar un tratamiento llamado rizólisis por radiofrecuencia, el cual consiste en dejar inutilizados los nervios que generan el dolor  a través de varias punciones en la zona de la columna vertebral.

Una intervención quirúrgica no está recomendada en el caso de esta afección debido a que no posee el índice de éxito deseado.

Indemnización por latigazo cervical

En el aspecto legal, si un accidente de tráfico te ha dejado un latigazo cervical deberás llegar de designar a un buen abogado de accidentes para que se encargue de reclamar todos los daños y perjuicios que te haya provocado el accidente. Si tienes un latigazo cervical puedes reclamar una indemnización por todos tus perjuicios y daños que te hayan producido. En nuestra web puedes encontrar numerosos artículos con explicaciones sobre las indemnizaciones por Esguince cervical y Cervicalgia en accidente de tráfico o incluso ejemplo de indemnizaciones.

Call Now Button