Cómo se gestiona un accidente de tráfico con lesiones

Cómo se gestiona un accidente de tráfico con lesiones

Indemnizacion Por Accidente De Tráfico Baremo 2016

La reclamación de las lesiones en un accidente

Un accidente es lamentable para las víctimas con lesiones, pero conviene actuar rápidamente y saber cómo gestionar desde los daños ocasionados, los gastos médicos hasta como pedir a la aseguradora que cubra los daños materiales ocasionados en el vehículo. Todo esto te lo enseñaremos a continuación.

Pasos a seguir para gestionar las lesiones ocasionadas en un accidente

Entre uno de los primeros pasos para exigir una indemnización por daños está el definir qué tipo de indemnización es la que pedirás. Existen varios tipos, desde la personal en casos en los que te hayas lesionado (daños corporales con lesiones) y requieras tratamiento médico o hayas quedado impedido de alguna manera y requieras realizar gastos para cubrir necesidades varias.

Indemnización por lesiones al causante del accidente

Si tu accidente fue a causa de un segundo conductor estás en tu derecho de pedirle una indemnización por los daños ocasionados, desde médicos hasta daños que haya ocasionado en tu coche, si este se negare será necesario llamar a la guardia civil o policía entre otro tipo de autoridad vial para que se encargue de gestionar esta reclamación de indemnización de manera legal.

Este tipo de indemnización se aplica si el causante del accidente no posee un seguro contra accidentes de tráfico, de poseerlo, pasamos al punto siguiente.

Indemnización a pagar por parte de la compañía de seguros

Este punto abarca varios matices, por ejemplo, puedes tener un accidente y pedir una indemnización a tu compañía de seguros, así como también a la compañía de seguros de la persona que ha ocasionado el accidente.

En el caso de que requieras realizar una reclamación de indemnización a la compañía de seguros del responsable del siniestro deberás poseer un informe médico detallado de las lesiones que sufriste durante el accidente y lo que necesitas para curarlas, con este informe puedes solicitarle a la compañía de seguros del responsable una indemnización completa de los daños y perjuicios causados.

Después de entregada la documentación los médicos de dicha compañía aseguradora tendrán que examinarte (lo cual es necesario legalmente) para determinar si en realidad necesitas la atención médica (o dinero) que estás pidiendo en la reclamación de indemnización.

La compañía aseguradora puede tardar hasta 3 meses en responder a tu solicitud, abalando con el informe médico de sus peritos médicos el monto o importe con el cual pretenden indemnizarte.

En el caso de que no estés de acuerdo con dicho importe de indemnización, puedes iniciar un proceso con varias vías legales:

Proceso de mediación a través de un médico forense objetivo

En este proceso se acude a un centro de Medicina Legal con el fin de que seas diagnosticado de tus lesiones de manera imparcial por profesionales de la salud sin ningún tipo de nexo con los involucrados en el accidente. Estos médicos crearán un informe de las lesiones el cual será enviado a tu abogado y a la aseguradora, este examen debe pagarlo la aseguradora de la persona causante del accidente.

Proceso de conciliación con la aseguradora

Durante este proceso se establece una intermediación o negociación dado que la indemnización acordada por la aseguradora está por debajo de las expectativas de la persona afectada con lesiones en un accidente, por lo que se solicita una conciliación con la compañía. En caso de que quedar sin respuesta dicha solicitud, o ser declinada, deberá irse entonces por la vía judicial.

Proceso judicial de reclamación de la indemnización

Como última instancia, puedes llevar tu inconformidad o desacuerdo en la indemnización a los Juzgados de Primera Instancia del lugar donde se produjo el accidente para reclamar a la aseguradora a que se vea obligada legalmente a responder por su asegurado de la indemnización por lesiones pertinente. Nosotros podemos ayudarte tanto en el proceso de negociación como en el proceso judicial para hacer valer tus derechos a ser indemnizado correctamente.

 

Cuenta con nuestro aval profesional como abogados especialistas en accidentes.

 

Call Now Button