Tratamiento médico para el latigazo cervical producto de un accidente

Tratamiento médico para el latigazo cervical producto de un accidente

tratamiento de latigazo cervical en accidente

Como ya hemos expuesto antes en otro artículo, el latigazo cervical se trata de una lesión dolorosa producida por una flexión o extensión súbita del cuello debido a algún tipo de evento inesperado, como un accidente de tráfico.

La persona al no esperarse que ocurriese dicho accidente que produce el latigazo cervical normalmente no tiene tiempo para prepararse para la flexión, lo que produce el dolor cervical.

En caso de que hayas sido víctima de un accidente y por este hayas desarrollado una serie de síntomas dolorosos que claramente indican que padeces de esta afección necesitas comenzar un tratamiento lo antes posible para evitar que el dolor empeore o se mantenga más de lo normal. Estos son algunos tratamientos para el latigazo cervical.

3 tratamientos para el latigazo cervical realmente efectivos

Afortunadamente, la gran mayoría de las personas que sufren un latigazo cervical producto de un accidente de tráfico presentan un dolor focalizado en una zona específica en el cuello, lo que quiere decir que el problema no se ha extendido en todo el cuello y que no representará mayor problema en algunos días.

Sin embargo, si el dolor representa una molestia importante impidiendo que realices tus actividades cotidianas de manera normal e incluso actividades deportivas, será necesario que comiences alguno de estos tres tratamientos en caso de un latigazo cervical, los cuales te ayudarán a aliviar el dolor, quitar la hinchazón y eliminar por completo el dolor de cabeza producido a su vez por vértigo.

Simplemente guardar reposo

En los mejores casos, únicamente se tendrá que llevar a cabo un reposo de 24 horas para que el dolor vaya calmándose por sí solo, sin embargo, para que este periodo de recuperación no se extienda la persona deberá guardar un reposo absoluto y tratar de no mover el cuello en lo absoluto, y si es necesario, solo realizar movimientos mínimos.

De esta manera, el dolor cervical se irá calmando poco a poco con el tiempo hasta haber desaparecido al día siguiente en el mejor de los casos, sin la necesidad de haber usado collarín.

Tratamiento con fisioterapia

En caso de que esperar no funcione es recomendable comenzar con fisioterapia para aliviar el dolor cervical progresivamente. La rutina de fisioterapia es especialmente efectiva cuando se comienza de manera temprana, permitiendo que los músculos se relajen más rápido siguiendo terapias de masajes, pequeños toques eléctricos, ultrasonido y ejercicios específicos para aliviar las contracturas.

Tratamiento con fármacos

Si el dolor se presenta en una intensidad importante será necesario que sean administrados algunos fármacos para que el dolor descienda. Entre ellos se encuentran los analgésicos, los miorrelajantes, los antiinflamatorios y el protector gástrico para evitar que el estómago sufra por la acción de la medicación.

Pueden llegar a necesitarse en algunos casos el uso de anestesia local si el dolor es sostenido y fuerte y en algunos casos la punción seca.

Sea cual sea el tratamiento que escojas ten en cuenta que no mover el cuello bruscamente e ir realizando movimientos de cuello lentos y repetitivos está completamente recomendado, pero siempre debes buscar el consejo de un profesional de la medicina (traumatólogo o médico rehabilitador) y un buen fisioterapeuta.

Como abogados especialistas en accidentes de tráfico, contamos con los mejores profesionales para lograr de manera eficaz tu correcta rehabilitación en caso de accidente de tráfico, contáctenos ahora.

Call Now Button