Consejos en caso de accidente de tráfico

Consejos en caso de accidente de tráfico

Accidente De Tráfico Indemnización Abogados

Los 10 pasos a seguir en caso de accidente

Los accidentes de tráfico hacen que las personas afectadas se pongan nerviosas e indecisas sobre cómo actuar a continuación de este. En los momentos después de un accidente, los nervios y las emociones pueden aflorar, pero para que sepas exactamente qué hacer en caso de un accidente y para no empeorar las cosas, te presentamos los 10 pasos a seguir en caso de un accidente, enumerando sólo las mejores decisiones.

Las mejores decisiones a tomar después de un accidente de tráfico.

Al tomar las siguientes decisiones o conductas tras un accidente evitarás complicaciones mayores en caso de que se convierta en un problema de gran magnitud, sobre todo si hay heridos graves en el mismo. Estos son 10 pasos que te recomendamos:

  1. Mantén la calma

Puede resultar difícil el mantenerse calmado, en especial cuando uno de los tuyos o tú mismo ha resultado herido en el accidente, pero, en la medida de lo posible, debes calmarte y pensar racionalmente. Esto evitará decisiones erróneas, como puede ser intentar agredir al responsable del accidente, complicando el caso (y muchas veces inclinándolo a favor de él en un juicio o incluso puedes ser denunciado por un delito de lesiones).

2. Estar siempre preparado para un accidente

Puede que suene algo pesimista, pero siempre deberás estar preparado para un accidente, para que en el caso de que este llegue, no ponga en peligro tu vida o la vida de sus familiares. Respeta las normas de vialidad, colócate el cinturón y conduce a una velocidad prudente o cruza la carretera únicamente cuando las señales viables indiquen que puedes hacerlo. 

Respetando estar normas la posibilidad de que sea tu culpa cualquier tipo de accidente es muy baja, por lo que tendrás ventaja en cualquier litigio

3. Dirígete a un hospital

Aunque creas que tu o tu familia se encuentra bien después de un accidente, es recomendable que acudas a un hospital, siendo este un caso de vida o muerte en el caso de que se presenten algunos síntomas, que, si bien son leves, pueden indicar que está a punto de ocurrir un accidente cerebro-vascular (ACV), como son la incapacidad para pronunciar claramente, mover los brazos hacia arriba o concentrarse.

4. Llama a emergencias

El personal que se dedica a realizar rescates en caso de accidentes de tráfico como los bomberos, posee herramientas especiales para cortar el metal, practicar primeros auxilios por parte del SAMUR y así asegurar que los heridos se recuperen. Si estás consiente y notas que las personas del vehículo o del otro vehículo no lo está, o está muy herido, es necesario que llames a emergencias cuanto antes.

5. Independientemente de quien sea la culpa, intenta ayudar a los heridos

Si está en tus posibilidades ayudar a la contraparte después del accidente puedes hacerlo, pero no sin antes llamar a un servicio de emergencias especializado para que asista al lugar del siniestro y se encarguen del rescate en su mayor parte. Nunca debes mover a las personas que se encuentran heridas o inconscientes a menos que alguno de los coches esté a punto de explotar o la persona haya dejado de respirar.

6. Avisa a la policía

Es necesario llamar a las autoridades (policía o guardia civil) para que sean testigos de los sucedido y que se lleve a cabo un atestado o ayude a redactar el parte amistoso de accidente, para así llegar a un buen término y descartar una huida del responsable. Si el conductor, tiene síntomas de haber consumido alcohol, le harán un test de alcoholemia. Además, si ninguna de las partes está de acuerdo ellos serán los que determinen la mejor vía para solucionar el conflicto y la responsabilidad.

7. Obtener testimonios o datos de testigos

En el caso de que el contrario amenace con culparte del accidente dando testimonios falsos sería conveniente obtener el testimonio de alguna persona que haya presenciado la totalidad del mismo. Esto puede ayudarte mucho en el caso de que el problema no se resuelva de manera amistosa y sea necesario asistir a un juzgado.

8. Rellenar el parte amistoso de accidentes

Si las cosas terminan con un acuerdo entre las partes implicadas entonces esto debe quedar plasmado en un documento con las firmas de los involucrados y de ser posible, la de los testigos presentes. El llamado parte o declaración amistosa de accidentes.

9. Contacta con la compañía de seguros

Si tienes un seguro para cubrir cualquier tipo de accidente debes hacer uso de él. Existen varios tipos de seguros, si pagas un seguro para protegerte de accidentes de tráfico entonces la compañía puede devolverte una parte o la totalidad de valor del vehículo, según sea tu póliza de seguros. 

Mientras que si el accidente te produjo heridas, cortes o diferentes sintomas debes asistir con un médico para que determine el tratamiento a seguir, el cual debe ser pagado por la aseguradora de tu vehículo.

  10. Cuenta con la ayuda de un despacho de abogados especialista

El contar con la experiencia de un profesional en reclamación de accidentes será necesario si las partes involucradas en el accidente no llegan a un acuerdo amistoso con la aseguradora. Es necesario que los abogados que te defiendan no tengan ningún tipo de relación con las compañías aseguradoras.

Cuenta con nosotros como abogados especialistas en accidentes de tráfico, te ayudaremos a resolver de una manera adecuada tu accidente, llegando al mejor acuerdo posible para tus intereses.

Call Now Button