Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos

accidente trafico atropello cuanto tiempo para ir al medico abogado
¿Cuánto tiempo tengo para ir al médico tras un accidente de tráfico?
17/04/2023
accidente trafico hora punta itinere abogado
Accidente in Itínere ¿Qué es y qué consecuencias jurídicas tiene?
17/04/2023
Mostrar todo

Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos

accidente trafico legislacion leyes abogado decreto legislativo

Decreto legislativo responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos

El Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor es una normativa española que establece las obligaciones de los conductores y propietarios de vehículos a motor en relación con la responsabilidad civil y el seguro en la circulación de los mismos. A continuación, se realizará un resumen de la normativa vigente a día de hoy y de sus aspectos fundamentales.

La normativa establece que los conductores de vehículos a motor tienen la obligación de contar con un seguro que cubra la responsabilidad civil por los daños y perjuicios que puedan causar a terceros en caso de accidente de tráfico. Asimismo, se establecen las condiciones y requisitos que deben cumplir las pólizas de seguros para que sean válidas.

El Texto Refundido establece que los daños y perjuicios que pueden ser objeto de indemnización incluyen tanto los daños materiales como los daños personales causados a las personas que se hayan visto involucradas en un accidente de tráfico. Asimismo, se establecen los criterios para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

En cuanto a la responsabilidad civil, el Texto Refundido establece que el propietario del vehículo y el conductor son responsables solidarios de los daños y perjuicios causados en caso de accidente de tráfico. Asimismo, se establecen las obligaciones de los conductores y propietarios de vehículos a motor en caso de accidente, incluyendo la obligación de prestar auxilio a los heridos y de colaborar con las autoridades en la investigación de las causas del accidente.

El Texto Refundido también establece las obligaciones de las compañías aseguradoras en caso de accidente de tráfico, incluyendo la obligación de indemnizar a los afectados por los daños y perjuicios causados. Asimismo, se establecen las condiciones y requisitos que deben cumplir las compañías aseguradoras para poder operar en el mercado de seguros de automóviles.

En cuanto a las indemnizaciones, el Texto Refundido establece que las indemnizaciones por los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación incluyen tanto los daños patrimoniales como los daños morales. Asimismo, se establecen los criterios para la valoración de los daños y perjuicios, incluyendo los criterios para la valoración de las lesiones corporales y las secuelas.

El Texto Refundido también establece los plazos para la presentación de las reclamaciones por los daños y perjuicios causados en accidentes de tráfico, incluyendo el plazo máximo de un año para la presentación de la reclamación extrajudicial o la demanda judicial correspondiente.

Por último, el Texto Refundido establece las infracciones y sanciones en materia de responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, incluyendo las sanciones por la conducción sin seguro obligatorio y las sanciones por la no prestación de auxilio en caso de accidente.

En resumen, el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor establece las obligaciones y responsabilidades de los conductores y propietarios de vehículos a motor en relación con la responsabilidad civil y el seguro en la circulación de los mismos. Además esta normativa contribuye a garantizar la seguridad vial y a proteger a las personas que se ven involucradas en accidentes de tráfico.

Call Now Button