¿Quién puede reclamar una indemnización en caso de accidente de tráfico?

¿Quién puede reclamar una indemnización en caso de accidente de tráfico?

abogados accidentes de tráfico Madrid

Si has sufrido un accidente de tráfico es muy probable que puedas reclamar una indemnización. No obstante, previamente un abogado especialista en accidentes deberá valorar su posición en el accidente (conductor, peatón, ocupante, ciclista, pasajero de un trasporte público, motorista….)para saber en su caso concreto la viabilidad de la reclamación y la indemnización que conlleva.

A continuación exponemos los supuesto más habituales:

  • CONDUCTOR NO CULPABLE DEL ACCIDENTE. Además, el hecho de carecer de seguro no priva al CONDUCTOR de indemnización si éste no fue culpable del accidente.
  • LOS OCUPANTES DE UN VEHÍCULO. Los ocupantes de un vehículo accidentado SIEMPRE tienen derecho a una indemnización, aunque el conductor del mismo sea culpable del accidente.
  • PEATONES ATROPELLADOS. En caso de atropello, siempre tienen derecho a recibir una indemnización salvo que el accidente se deba a “culpa de la víctima”. En caso de “concurrencia de culpas”, es decir, concurre un imprudencia en el peatón como cruzar por un lugar indebido, las indemnizaciones se reducen en proporción a las respectivas culpas.
  • FALLECIMIENTO. En caso de fallecimiento en el accidente, tendrán derecho a recibir una indemnización económica determinados FAMILIARES en función de la edad de la víctima, del grado de parentesco, de la existencia o ausencia de determinados parientes, de la dependencia económica con la víctima, etc. En caso de que el accidente se haya producido por culpa de ambas partes (“concurrencia de culpas”) la indemnización se reduce en proporción a las respectivas culpas. Será necesario establecer el grado de culpa de cada uno, según las circunstancias concretas del caso.

 PLAZOS PARA RECLAMAR UNA INDEMNIZACIÓN:

  1. Plazos para informar a la compañía de seguros: Son 7 días desde el accidente.
  2. Plazo para la interposición de una denuncia en la jurisdicción penal: 1 año desde el día del accidente por la comisión de un delito leve de imprudencia en la conducción con lesiones.
  3. Plazo para la interposición de una demanda civil: 1 año desde la posibilidad de ejercitar la acción o desde que se hayan curado de las lesiones y se conozca el alcance definitivo de las mismas.

 

¿QUÉ HACER PARA RECLAMAR UNA INDEMNIZACIÓN?

Esta decisión la deberá de tomar el abogado de accidentes que ud. designe, una vez haya estudiado y valorado su caso. No obstante, generalmente se podrá reclamar la indemnización frente a la compañía de seguros del vehículo responsable del accidente o si no tuviera seguro, frente al Consorcio de Compensación de Seguros. Si se diera el caso de que el responsable del accidente fuera su conductor, la reclamación se efectuará no contra este, si no frente a su propia compañía aseguradora, que será la que tenga que pagar su indemnización.

 

Si usted es víctima del accidente de tráfico y ha sufrido lesiones, lo aconsejable es que ponga su caso en manos de un abogado de accidentes, que le asesorará sobre qué cantidad debe reclamar por los daños, la viabilidad de ejercitar acciones legales y resolverá todas las dudas que le surgan sobre su accidente.

¿Quién puede reclamar una indemnización en caso de accidente de tráfico?
5 (100%) 2 votes